AZOTEAS VERDES

Planificación y diseño

INTRODUCCIÓN


Actualmente, existe una preocupación creciente por lograr construir edificios, viviendas y barrios sustentables. Asimismo existe la necesidad de rehabilitar los entornos urbanos consolidados de nuestra ciudad. De esta manera, las azoteas verdes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el consumo energético, fijando dióxido de carbono y produciendo oxigeno, además mejoran la estética de la ciudad en general. Lo cual es muy importante, dado el contexto nacional, donde cada día aumentan las fricciones territoriales, demandando un aprovechamiento racional de la superficie urbana disponible.
Según Chanampa et al. (2010) las ciudades centran sus políticas y programas en la rehabilitación en el valor cultural y patrimonial de sus centros históricos, y no visualizan las oportunidades de mejorar los aspectos relacionados a la rehabilitación energética o la introducción de vegetación en espacios públicos, con la serie de beneficios que estos brindan.

Beneficios

Existen numerosos beneficios derivados de las azoteas verdes, que podrían mejorar el clima polucionado de las ciudades. Según Minke (2010), el aire se purifica, se reducen los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y humedad. Asimismo este autor señala que es posible lograr un clima urbano saludable enjardinando una superficie determinada de las superficies techadas de las ciudades, con un techo con césped.

Los techos verdes además de mejorar el clima de la ciudad, según Minke (2010 además:
  • Optimizan la aislación térmica
  • Aislación acústica
  • Filtran partículas de polvo y absorben partículas nocivas
  • Mejoran la estítica e influyen sobre el estado de ánimo de las personas
  • Alojan insectos
  • Reducen las superficies pavimentadas
De modo general, Minke (2010) menciona que una vegetación de aproximadamente 15 cm. de altura en un sustrato de 15 cm, equivale a 5 a 10 veces más de área foliar que la misma área en un parque abierto. Por otra parte investigaciones realizadas por Batfelder y Kóhler, citadas por Minke (2010) afirman que en barrios céntricos altamente contaminados, los metales pesados son captados por las hojas de cierto tipo de plantas.

Figura Nº1. Efecto ambiental

Fuente: www.azoteasverdes.com.mx

Un poco de historia


Existen ejemplos de cubiertas verdes desde hace mucho tiempo atrás. Uno de los ejemplo más famosos datan de la época de siglo VI antes de Cristo, en Babilonia, donde en la época del Imperio Babilónico, del rey Nabucodonosor, mando a construir una serie de grandes obras, entre ellas los jardines colgantes. Actualmente los jardines colgantes de Babilonia son considerados una de las siete maravillas del mundo. En la imagen se presenta una pintura de Martín Heemskerck del siglo XVI de los Jardines Colgantes de Babilonia.

 

FUNDAMENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EL DISEÑO


A continuación se presentan los principales aspectos a considerar en la planificación y el diseño de azoteas verdes como lo son, el área foliar de las especies vegetales, capacidad de cargas del techo, inclinación del techo, sustrato, selección de especies y desagües.
Muchos de los beneficios asociados a las azoteas verdes dependen de la densidad y el espesor de la superficie de las hojas.

 Según Minke (2010), podemos planificar dos tipos de verdeos en azoteas:

Verdeos intensivos: son plantaciones con plantas leñosas, plantas vivaces y césped. Estas plantas no son factibles en techos inclinados (solo en techos planos). Es indispensable un espesor de sustrato de más de 30 cm. además del suministro de agua y nutrientes de manera frecuente.

Verdeos extensivos: plantación que crece naturalmente sin ser sembrada, la cual necesita un sustrato de espesor entre 3 – 15 cm. Asimismo, no es necesario el agregado de nutrientes y agua es prácticamente nulo. La vegetación de musgos, suculentas, o pastos de diferente composición puede sobrevivir sin cuidados, siendo fundamental que las plantas tengan una buena capacidad de regeneración. Por este motivo se eligen generalmente plantas nativas. Los techos verdes extensivos no son puestos para el uso de la gente y no deberían ser pisados. De otro modo tienen que planificarse fijaciones correspondientes de superficie para cominería y terrazas, por ejemplo con gravilla, planchas de madera o de metal.

Es fundamental el dimensionado de la azotea verde en función de la capacidad de carga admisible, debe de tenerse en cuenta la carga permanente, el peso total del techo y del sustrato en el estado de saturación de agua, además de la carga de la vegetación.

Desde el punto de vista de la inclinación de la cubierta podemos planificar una azotea verde sobre techos planos o inclinados. En techos planos sin suficiente espesor de sustrato y sin capa de drenaje, Minke (2010) indica que se suelen presentar una serie de problemas cuando se producen fuertes lluvias, lo que en determinadas ocasiones podría producir estancamiento de agua, afectando el crecimiento de las plantas. La construcción del techo debería tener una inclinación mínima de aproximadamente 5%, a los efectos de no ser necesario el drenaje especial. En techos con determinada pendiente esta medida es generalmente innecesaria, debido a que en este caso se fortalece el efecto de drenaje a través de la inclinación. Además, la mezcla del sustrato con el material de drenaje, tiene una serie de ventajas, disminuyendo el riesgo de que el sustrato se deslice de la capa de drenaje.

Figura Nº 2. Azotea verde en techo plano (A), y inclinado con sustrato en    una  sola capa (B)


(A)            Fuente: Minke (2010)      (B)
La capa de drenaje tal como se observa en la Fig. 2, es importante en techos planos debido a que permite dirigir el excedente de agua y almacenar cierto contenido de agua (en general debería de almacenar entre el 15 – 30 % del volumen). Está conformada por materiales porosos y livianos, granos gruesos, arcilla expandida, entre otros.
En ocasione puede colocarse otro capa de separación, la cual cubra la capa de drenaje, como un fieltro o tela, a los efectos de impedir que el sustrato se haga lodo y se pase a la capa de drenaje

Otro aspecto a considerar es la membrana de protección contra el crecimiento radicular. Existen diversos materiales para los cuales es necesario considerar su composición y la forma de soldarlos, debido a que es necesario que se solapen. Algunos de los materiales pueden ser, membranas polímero-elastómero, membranas de PVC, membranas de polietileno, membrana de tela con revestimiento de polyolefino, etc.

Una vez definida la función principal de la azotea (efecto de aislación térmica, efecto de enfriamiento en verano, aislación acústica, estético, etc.). Es necesario contemplar los siguientes factores para seleccionar las especies vegetales:
  • espesor del sustrato y su efectividad de almacenaje de agua
  • inclinación del techo
  • exposición al viento
  • orientación
  • sombra
  • cuantificación de la precipitaciones
  • mantenimiento
Por lo cual es necesario un relevamientoto y estudio previo de la zona a implanta un azotea verde, de manera de aplicar una tecnología adecuada a la situación particular.

A continuación se presentan detalles constructivo de dos tipos de azoteas verdes, extraídos de Minke (2010), cabe mencionar que existen una serie de formas de realizar azoteas verdes, que van desde muy simples a muy complejas.

Figura Nº3. Detalle con desagüe lateral
Figura Nº4. Detalle de conformación de garganta


BIBLIOGRAFÍA


CHANAMPA, M.; VIDAL, P.; ALONSO, J.; TOUCEDA, F.; OLIVERI, R.; GUERRA, R.; NEILA, J.; BEDOYA,C. 2010. Tecnologías verdes como instrumentos de rehabilitación arquitectónica. In: Congreso Internacional SB10mad (1º., 2010, Madrid, España). Edificación Sostenible Revitalización y rehabilitación de barrios. Green Building Coucil España. 1-12.

MINKE, G.2010. Techos verdes; Planificación, ejecución, consejos prácticos. 2°ed. Montevideo. Fin de Siglo. 86p.

No hay comentarios :

Publicar un comentario